Como primer vicepresidente peruano, Vizcarra fue juramentado por el jefe del Congreso, el opositor Luis Galarreta, para completar el mandato de Kuczynski que concluye en julio de 2021.
“Pondremos nuestros mayores esfuerzos en la lucha contra la corrupción”, dijo en su primer mensaje ante el Congreso.
“Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones que estén reñidas por la ley, vengan de donde vengan y cueste lo que cueste. No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual”, añadió el nuevo mandatario.
Desafíos pendientes
Vizcarra, quien prometió “tiempos mejores” en Perú, fue recibido con aplausos en el Congreso y saludado con un abrazo por Galarreta, de Fuerza Popular, principal fuerza política del país liderada por Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, que gobernó con mano de hierro una década (1990-2000).
“Recuperar la gobernabilidad, recuperar la confianza de los peruanos en un marco de respeto de la constitución nacional, de nuestras leyes, es nuestro desafío”, dijo Vizcarra en su primer mensaje, llamando a los partidos políticos, empresarios y gremios a “trabajar unidos, respetando nuestras diferencias”.
Horas antes, el Congreso había aprobado por amplia mayoría la renuncia de Kuczynski, el primer presidente que pierde su puesto por el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht en Latinoamérica.
Justicia peruana decidirá si prohíbe salir del país a Kuczynski
La justicia peruana evaluará hoy un pedido de la fiscalía para prohibir la salida del país al expresidente Pedro Pablo Kuczynski mientras lo investiga por presunto lavado de activos.
“Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios realizará audiencia de impedimento de salida del país para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski mañana (hoy)”, dijo el poder judicial en su cuenta de Twitter.